• Tambores, rezadoras de Huixtan y la Obra de Teatro de Zinacantán cautivaron al público tuxtlachiquense con sus tradiciones, cultura y el desarrollo de sus actividades escénicas.
• Administración 2021- 2024 agradeció a la SEDESPI y al Secretario Mtro. Emilio Ramón Ramirez Guzmán su participación en la Feria Santa María de Candelaria.
Redacción
Tuxtla Chico, Chis; FEB. 04 (interMEDIOS).– Gracias al apoyo de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI) y de su titular Maestro Emilio Ramón Ramirez Guzmán, fue posible la participación en la Feria Santa María de Candelaria del “colorido de los pueblos indígenas” hasta Tuxtla Chico. Hombres y mujeres de Huixtán rezaron a la virgen para pedir por el bien común del municipio.
Hermanos de Zinacantán y Huixtán ofrecieron flores a la virgen Santa María de Candelaria, un acto de fe, de tradiciones y de mucho respeto; posteriormente se llevó a cabo una muestra artesanal en el Kiosko del parque y una muestra tradicional de los pueblos tsotsil y tseltal de los altos de Chiapas en el Foro Cultural.
En el Foro Cultural se presentó el Grupo de Teatro Ajvetik Sots (consejeros murciélagos) de la Casa de Cultura de Zinacantán, se formó en 2008 y desde entonces han participado en diferentes encuentros y festivales artístico culturales en diferentes municipios. El teatro es un medio para difundir su lengua, vestimenta y la memoria histórica de su pueblo. La obra presentada fue Jyalem bek ´et (el esqueleto volador).
#JuntoALaGente #GobiernoMunicipalDeTuxtlaChico #PueblosHermanos #SEDESPI #Chiapas #Tsotzil #Tseltal #SantaMaríaDeCandelaria #Feria #Cultura #Tradición #Alfombras (iM-rrc).